En Consultoría, Proyectos Europeos

En un mundo en constante desarrollo tecnológico, un grupo de organizaciones de la UE ha desarrollado un programa de formación para las personas más vulnerables, las personas mayores, con el objeto de ayudarles a afrontar los retos y oportunidades de las plataformas online de consumo colaborativo.

Las plataformas de consumo colaborativo en el campo del alojamiento (ej. Airbnb.com), movilidad (ej. Blablacar), bienes de primera necesidad (ej. Freecycle.org) y muchos otros representan una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero también les plantea serios desafíos desde el punto de vista de las competencias tecnológicas, así como de la seguridad financiera en un entorno on line.

Organizaciones líderes de España, Eslovenia, Bulgaria, Grecia y Rumanía han implementado el proyecto COL-SUMERS: Desarrollo de un programa de formación para mejorar el consumo colaborativo sostenible en personas mayores, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

A través de este proyecto se ha desarrollado un programa de formación innovador que incluye:

  • Material formativo dirigido a personas mayores para que adquieran todas las herramientas y conocimientos necesarios en materia de Consumo Colaborativo, en temas como alojamiento, reciclaje, movilidad, bienes de primera necesidad, bienestar, agua y energía, sostenibilidad, etc…
  • Actividades de formación experiencial: actividades de formación dentro del Programa de formación que se basan en la formación práctica y experiencial.
  • e-Training Platform: una plataforma de e-learning y e-formación para el apoyo a la implementación de la metodología de formación, disponible en: https://platform.col-sumers.eu

Todos los materiales, la plataforma e-Training y el sitio web están en seis idiomas: rumano, español, bulgaro, esloveno y griego, de modo que estén fácilmente disponibles para las personas interesadas en los cinco países, así como en inglés para cualquiera que quiera hacer uso de los recursos.

Unidades COL-SUMERS

Para que el Programa de Capacitación esté constantemente disponible para las personas mayores, dentro de las organizaciones de cada uno de los cinco países, se han desarrollado cuatro Unidades COL-SUMERS que, a largo plazo, durante los próximos años actuarán como Unidades de Apoyo  con el fin de poner a disposición del público todos los materiales, ofrecer soporte especializado y multiplicar el impacto del programa de formación.

Las Unidades COL-SUMERS se han desarrollado en:

  • Rumania – Asociația InfoCons, www.infocons.ro
  • Eslovenia – Asociación de Consumidores de Eslovenia (ZPS), ww.zps.si
  • Bulgaria – Asociación Nacional de Consumidores Activos de Bulgaria, https://aktivnipotrebiteli.bg
  • Grecia – Instituto de Desarrollo Empresarial, https://ied.eu
  • España – Asociación de Usuarios de Valencia (AVACU), https://www.avacu.es

Validación de la Plataforma e-Training COL-SUMERS con los usuarios

Más de 180 personas (> 60 años) han sido capacitadas e involucradas en las acciones de validación que se han organizado en cada país.

Las capacitaciones se basaron en la implementación práctica del programa, involucrando a 40 personas mayores en cada país participante, incluyendo la implementación de la metodología de capacitación completa.

Eventos de difusión

Al final del proyecto, se organizaron una serie de 5 eventos multiplicadores en los cinco países. Los eventos se han centrado en promover el programa de formación entre los grupos de interés en el ámbito del consumo y las personas mayores.

Los talleres se desarrollaron para presentar los principales conceptos y resultados del proyecto a las partes interesadas de los cinco países relacionados con la adopción del consumo colaborativo por parte de las personas mayores.

Los participantes han sido representantes y miembros de entidades relacionadas con el consumo, el apoyo a las personas mayores y el consumo colaborativo y administraciones públicas para que puedan involucrarse con la implementación de la metodología de capacitación una vez finalizado el proyecto.

Más de 150 partes interesadas relevantes han participado en los eventos multiplicadores, donde tuvieron la oportunidad de conocer plataformas de Consumo Colaborativo, el programa de capacitación y la plataforma de capacitación electrónica, allanando el camino para seguir utilizando la metodología de capacitación.

El partenariado del proyecto está formado por: el Centro de Políticas Sostenibles Ecopolis (Ecopolis) – Rumania, el Instituto de Desarrollo Empresarial – Grecia, el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) – España, ZPS – Asociación de Consumidores de Eslovenia – Eslovenia, Avacu – Consumidores y Asociación de Usuarios Valencia – España, InfoCons – Asociație pentru Protecția Consu-matorilor – Rumanía, Asociación Nacional Búlgara de Consumidores Activos – Bulgaria

Para obtener más información, puede visitar nuestro sitio web en: www.col-sumers.eu

Contacto: eamer@grupimedes.com

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.