Consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone en marcha la revisión del actual cuerpo normativo referido a la gestión de los envases y los residuos de envases.

La normativa estatal que regula la gestión de los residuos de envases se remonta a 1997 y 1998 cuando se publicaron la Ley 11/1997 de 30 de abril, de envases y residuos de envases y el Real Decreto 782/1998 de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la ley 11/1997 de 30 de abril, de envases y residuos de envases.

Así pues, el pasado 24 de abril se cumplieron 23 años de una norma de carácter básico que ha sido modificada y actualizada en numerosas ocasiones, que se ha intentado sustituir en alguna ocasión y que finalmente, con la Disposición Derogatoria Única de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados adquiría rango reglamentario, a excepción de su Capítulo VII sobre régimen sancionador y de su Disposición Adicional Quinta que quedaron derogadas.

Tras la publicación la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, el Gobierno de España está en la obligación de trasponerla al ordenamiento jurídico español y, en esa línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el procedimiento de Consulta Previa del Proyecto de Real decreto de Envases y Residuos de Envases.

Esta consulta, que acaba el próximo 26 de mayo de 2020, busca las opiniones de todos aquellos que quieran participar, planteando ocho preguntas, algunas de ellas de gran amplitud conceptual:

  • 1. ¿Qué cuestiones considera prioritario abordar en la transposición de la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases?
  • 2. En consonancia con la jerarquía de residuos establecida en el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE, ¿qué medidas considera adecuadas para fomentar el uso de envases reutilizables y los sistemas para su reutilización de manera respetuosa con el medio ambiente, y sin comprometer la higiene de los alimentos, ni la seguridad de los consumidores? ¿Qué otras medidas consideran necesarias para impulsar la prevención de los residuos de envases con el objeto de reducir la cantidad de residuos generada y sus efectos en el medio ambiente?
  • 3. ¿Qué medidas específicas considera deben adoptarse para alcanzar los nuevos objetivos de reciclado del 65% en peso de todos los residuos de envases en 2025, y del 70% en 2030? ¿Y respecto a los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de hasta 3 litros del 77% en peso en 2025 y 90% en 2029, previstos en la Directiva (UE) 2019/904?
  • 4. ¿Tiene alguna sugerencia en cuanto a qué información podría facilitar a los ciudadanos la correcta gestión de los envases una vez que se convierten en residuos? ¿Qué otros instrumentos deben considerarse para incrementar la colaboración ciudadana en la recogida separada de residuos de envases?
  • 5. ¿Considera necesario que se informe en el envase de la contribución a la financiación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor? ¿Qué otra información en materia de envases podría aportar una mayor transparencia?
  • 6. ¿Considera procedente diferenciar las obligaciones de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor para los envases industriales, respecto de los comerciales? Y en su caso ¿en qué medida?
  • 7. ¿Cómo considera que debe abordarse la incorporación de las ventas a distancia a las obligaciones en materia de RAP para estos envases?
  • 8. ¿Considera necesaria mejorar la información relativa a la puesta en el mercado de envases y a la gestión de los residuos de envases? En caso afirmativo, ¿qué instrumentos considera más adecuados para ello?

Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

Para más información sobre la Consulta Previa accede a la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pinchando este enlace.

Para más información sobre gestión de envases u residuos de envases contactar con:

Jorge Anento
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES
janento@grupimedes.com