Convocatoria de ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural de la Comunitat Valenciana

IMEDES asesora a los municipios para optar a la financiación de actuaciones para el desarrollo de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR).

De acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y en atención a la Estrategia de Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, los municipios tienen la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo de actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural.

Primera convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para acciones de regeneración y renovación urbana y rural.

Por primera vez, los municipios de la Comunitat Valenciana podrán acceder a subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para desarrollar en sus municipios “Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR)”, en el marco del Programa 7 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Características de las subvenciones:

  • Se prevé la publicación de las bases reguladoras y la primera convocatoria durante el primer trimestre de 2019.
  • Calidad regulatoria en régimen de concurrencia.
  • Financiación de la actuación a tres partes: Ministerio de Fomento (antiguamente de Vivienda), Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y Ayuntamiento, debiendo aportar éste como mínimo un 5% del coste de la actuación.
  • A diferencia de periodos anteriores (subvenciones nominales), la Generalitat Valenciana adjudicará mediante Resolución, los ARRUR seleccionados y preverá en su presupuesto anual, la financiación de todo el periodo de cada ARRUR.
  • Convocatorias regulares anuales previstas: 2019, 2020 y 2021.
  • Cuantía de las ayudas en función de la población del municipio.
  • La convocatoria define una serie de requisitos a los municipios en el momento de la solicitud.

Para optar a las ayudas, será necesario elaborar una Memoria explicativa en la que se describa la estrategia de regeneración y renovación urbana y/o rural, y que deberá diseñada en atención a un proceso de participación ciudadana.

IMEDES posee una dilatada experiencia en el diseño participado de Estrategias de desarrollo urbano y rural, y actuaciones de regeneración urbana, así como en la preparación de la documentación necesaria para presentar las candidaturas de los municipios a subvenciones para actuaciones locales. Entre nuestros principales trabajos, se encuentran 10 Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), 6 Estrategias de Desarrollo Local y Pesquero Participado (EDLP), 6 Estrategias de Desarrollo Rural Participativo, 12 Memorias técnicas para la financiación de actuaciones de movilidad urbana sostenible mediante fondos FEDER, ARRUS, etc.

IMEDES está al corriente de las últimas novedades referentes a la futura convocatoria de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori.

Por todo lo anterior, su candidatura para optar a las ayudas previstas para el primer trimestre de 2019, puede tener unas altas probabilidades de éxito.

Si desea solicitar una reunión con el equipo técnico de IMEDES para que le ampliemos información sobre la convocatoria, la metodología de trabajo y concretemos un presupuesto, puede contactar con:

Andrea Escrivà
Responsable de Desarrollo Territorial de IMEDES
aescriva@grupimedes.com