Destinos turísticos de interior seguros

Turisme Comunitat Valenciana presenta una guía de recomendaciones ante el coronavirus SARS-CoV-2 para disfrutar de unos destinos turísticos de interior seguros en la Comunitat Valenciana.

La guía “Destinos Turísticos de Interior Seguros” elaborada por Turisme Comunitat Valenciana se contextualiza a partir de la fase III y la nueva normalidad y establece requisitos, recomendaciones y propuestas para incorporar la seguridad como premisa en el turismo interior de la Comunitat Valenciana.

En la guía se establece la creación de un Órgano Gestor en materia de seguridad, responsable de la toma de decisiones, que debe estar integrado por aquellos departamentos estratégicos, así como representantes de las empresas privadas y otros agentes turísticos clave para la toma de decisiones de manera consensuada. Asimismo, se incorpora la redacción de un plan de seguridad como el documento en el que se establecen y planifican las medidas puestas en marcha ante el COVID-19

El documento se divide en cinco grandes bloques; gobernanza, seguridad, servicios turísticos y complementarios, información y comunicación y plan de seguridad.

La gobernanza y la gestión se perfila como el instrumento imprescindible para la toma de decisiones ágiles y coordinadas que permitan la implantación de las medidas planificadas de manera conjunta y organizada. Se establece la figura del Órgano Gestor como motor de esta gobernanza colaborativa.

En el capítulo dos se describen las recomendaciones de seguridad para los accesos, el mobiliario urbano, los recursos naturales y/o patrimoniales en espacios abiertos, las rutas, así como las zonas de baño y los jardines, parques infantiles y zonas de recreo, haciendo especial incidencia en los aforos que permitan el distanciamiento social, las medidas de limpieza y desinfección teniendo en cuenta las directrices proporcionadas por las autoridades competentes.

En el capítulo tres, enfocado a los servicios turísticos y complementarios, se resalta la importancia de las entidades locales de velar por el cumplimiento de las recomendaciones en todos los espacios y establecimientos públicos y privados y la responsabilidad de los establecimientos turísticos privados en el cumplimiento de las medidas establecidas en los diferentes protocolos publicados por la Secretaría de Estado de Turismo para cada tipología de actividad, incidiendo en la sensibilización e información a sus clientes.

El apartado de información y comunicación establece las recomendaciones en los mensajes y los soportes para transmitir las medidas implantadas y el código de conducta esperado por parte de los clientes de una forma clara, sencilla y comprensible.

El último capítulo, dedicado a la realización del Plan de Seguridad, detalla los ejes sobre los que deben basarse las medidas tomadas y los perfiles a considerar; residentes, visitantes y turistas, así como la información a incluir; análisis de la situación, descripción de las medidas y acciones de seguimiento.

La implementación de las recomendaciones descritas en la guía, las acciones informativas y de sensibilización y la presentación del plan de seguridad permitirán visualizar la calidad, la sostenibilidad y la seguridad como valores identificativos de los destinos turísticos de interior de la Comunitat Valenciana.

Para más información sobre la Guía de Destinos turísticos de interior seguros y cómo elaborar el plan de seguridad contactar con:

 

Eva Checa
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

echeca@grupimedes.com