Doblar la curva

El pasado 2 de junio se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030, que tiene como objetivo fundamental “doblar la curva” de nuestro modelo económico lineal y pilotar el tránsito hacia una economía circular.

Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otras cuestiones, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico.

Este enunciado de funciones lleva implícito el reconocimiento de que nuestra economía es lineal y que estamos, o deberíamos estar, en tránsito hacia una economía circular. Por tanto, nuestra situación actual es la de tener que poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para “doblar la curva”. El mismo concepto que en la resolución de la crisis del COVID-19. El objetivo es “doblar la curva”.

Transitar desde una Economía Lineal hasta una Economía Circular sólo puede hacerse con el acuerdo y el compromiso de todos los agentes económicos, financieros y sociales, bajo unos criterios razonables que permitan una reconversión exitosa. Con ese objetivo se aprobó el pasado 2 de junio, en el Consejo de Ministros, la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030 (EEEC).

La EEEC establece unas orientaciones estratégicas generales sobre política económica, fiscalidad, empleo, I+D+i, consumo, la política industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales y se marca unos objetivos cuantitativos que deberán alcanzarse en el año 2030:

  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
  • Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
  • Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Diez años para cambiar de modelo económico pueden ser suficientes o quizás sea una quimera pensar que podemos alcanzar unos objetivos tan ambiciosos.

Si quieres acceder a la EEEC, pincha el siguiente enlace.

 

Jorge Anento
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

janento@grupimedes.com