Educación Ambiental en la Transición Post-COVID19

La Educación Ambiental se está convirtiendo en una poderosa herramienta para facilitar la adaptación de nuestra sociedad a nuevos escenarios. La crisis sanitaria originada por el COVID-19 lejos de convertirse en una amenaza para la Educación Ambiental, ha sido la ocasión de generar reflexiones de calado e interesantes propuestas educativas.

En la pasada COP 25, celebrada en Madrid en diciembre de 2019, se presentó el comienzo de los trabajos para elaborar el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), coordinado por el CENEAM con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Estos trabajos se vieron afectados por la irrupción de la COVID 19 que provocó la modificación del cronograma y las actuaciones previstas que se encontraban en la fase de trabajo por sectores estratégicos. No obstante, tras las adaptaciones necesarias, los trabajos han continuado.

Ante la situación sobrevenida por esta pandemia y la grave afectación que está teniendo en el sector de la educación ambiental, el equipo de coordinadores de los diez sectores estratégicos en los que se ha dividido el PAEAS, ha elaborado un documento a partir de las ideas y sugerencias de gran cantidad de profesionales que están participando en dichos sectores estratégicos.

Está dirigido fundamentalmente a las administraciones públicas que trabajan en el diseño de la revitalización económica y la transición al escenario post-COVID19 proponiendo acciones, desde la educación ambiental, que posibiliten que la salida de la crisis sanitaria y económica no provoque una mayor crisis social y ecológica.

El documento incluye propuestas y demandas englobadas en 6 líneas:

  • Integración de criterios de sostenibilidad y justicia social, derivados de las estrategias de conservación, emergencia climática y Agenda 2030, en las medidas políticas, económicas y sociales para la recuperación de la actividad desde las Administraciones.
  • Apoyo para la transición a una gestión local con perspectiva ecosocial
  • Líneas específicas de financiación del sector de la Educación Ambiental.
  • Programa de reconexión con la naturaleza para la recuperación de la salud física, psicológica y social tras el confinamiento.
  • Reorganización de la movilidad urbana para priorizar, con carácter estable, los desplazamientos activos y sostenibles.
  • Incorporación en el programa escolar del próximo curso de actividades de Educación Ambiental y capacitación ecosocial.

Aquellas personas interesadas en consultar el documento Educación Ambiental para la transición Post Covid 19, pueden hacerlo a través del siguiente link.

Y quienes estén de acuerdo con lo que contiene y quieran deseen mostrar su apoyo pueden realizarlo adhiriéndose al mismo en el siguiente link.

Para más información sobre el documento Educación Ambiental para la transición Post Covid 19 o sobre educación ambiental, contactar con:

 

Gema Alcañiz
Departamento de Comunicación. IMEDES

jcebrian@grupimedes.com