Estrategia municipal para la Transición hacia un Turismo seguro y sostenible.

IMEDES te ayuda a redactar tu Estrategia y a implementar las medidas necesarias para convertirte en un destino seguro y sostenible esta temporada.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha puesto en jaque al sector turístico de la Comunitat Valenciana, paralizando una actividad que genera cerca del 15% del PIB de la Comunitat y que sostiene de manera muy significativa el empleo en la temporada de verano. Por ello, la reactivación de las actividades asociadas a este sector resulta esencial para nuestra Comunitat.

En IMEDES entendemos que el concepto de Turismo Seguro y Sostenible toma fuerza en un escenario de crisis y que, por tanto, debe ser entendido no solo como el camino más eficiente para una recuperación económica del sector, si no como una ventaja competitiva para quienes lo internalicen en sus políticas públicas o en su desarrollo empresarial.

Aquel destino -Ayuntamiento, entorno singular o establecimiento de servicios- que disponga de procedimientos que demuestren que es sostenible y seguro, que pueda usar ambas certezas como un elemento de venta y que las visualice de forma adecuada en el mercado, podrá convertirse y mantenerse como polo de atracción turística de referencia.

Las medidas que deben adoptarse para reactivar el sector turístico pasan, evidentemente, por el conocimiento previo del escenario de “desescalada” y de las medidas que sean aprobadas por los Organismos Oficiales para la apertura de las actividades turísticas y económicas. No obstante, una vez conocidas deberá planificarse que modelo turístico queremos reactivar, que actores sociales y económicos participan de esta reactivación y como trasladamos nuestra oferta a un turista que tiene activadas todas las cautelas ante una situación de incertidumbre.

La reconstrucción de nuestro modelo de turismo en este momento debe marcar el punto de inicio para comprometernos con un modelo sostenible que nos permita garantizar, no sólo un entorno seguro, sino también ambientalmente respetuoso y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En IMEDES ya estamos trabajando en el diseño de estrategias municipales para la transición hacia un turismo seguro y sostenible como camino para la reactivación del sector tras el COVID-19. Tenemos a los profesionales y tenemos la experiencia para ayudar a los Ayuntamientos y a los establecimientos turísticos a diseñar una hoja de ruta específica ajustada a sus circunstancias, para implementar las actuaciones recogidas en este documento y para diseñar y producir los elementos de comunicación para los residentes y turistas.

Para más información sobre la Estrategia Municipal para la Transición hacia un Turismo Seguro y Sostenible como camino para la reactivación del turismo en tiempos de covid-19 contactar con:

Eva Checa
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES
echeca@grupimedes.com

Destino turístico seguro y sostenible