II Congreso Nacional de Gestión de RAEE

El pasado 4 y 5 de octubre se celebró, en el Palau dels Arts de Valencia, el II Congreso Nacional de Gestión de RAEE que congregó a representantes técnicos de todas las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales valencianas, a Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, a gestores de residuos y a numerosos agentes sociales y económicos del sector de los residuos.

El Congreso se dividió en dos jornadas de trabajo en las que se abordaron, a través de diferentes ponencias y mesas redondas, cuestiones como la gestión de los RAEE asociada a la venta on line, la situación de la preparación para la reutilización o el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SCRAP). También se pudieron compartir experiencias prácticas de Economía Circular, casos de buenas prácticas en el ámbito de la correcta gestión de los RAEE o proyectos de éxito sobre educación y comunicación ambiental.

Este evento se vio reforzado institucionalmente, durante todo su desarrollo, con la presencia de representantes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España. Así, la inauguración corrió a cargo del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Sr. Ximo Puig, y del Director General de Biodiversidad y Calidad del Ministerio para la Transición Ecológica, D. Javier Cachón que estuvieron acompañados por el presidente de la Oficina de Coordinación de RAEE y Director General de la Fundación ECOLEC, D. Luis Moreno.

Por su parte, la clausura corrió a cargo del Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, D. Joan Piquer y el Vicepresidente de la Oficina de Coordinación de RAEE y Director General de la Fundación ECOTIC, D. Andreu Vilà.

Cabe señalar que durante el transcurso del Congreso se firmó el Protocolo de acuerdo voluntario para la compensación de las emisiones de C02 generadas durante la celebración del II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos entre la Generalitat Valenciana y los SCRAP’s de RAEE. Este acuerdo comprometió a las partes a abordar un proyecto de compensación las emisiones de CO2 generadas entorno al Congreso que se materializará con la plantación de un mínimo de 1000 árboles de especies arbóreas autóctonas de la Comunitat Valenciana.

Desde IMEDES tuvimos la ocasión de participar en la organización de este II Congreso Nacional de Gestión de RAEE y de contribuir a que se convirtiese en un éxito de asistencia y en un foro de referencia para los profesionales del sector. Un placer que hayan contado con nuestra experiencia y capacidad de trabajo.