IMEDES apoya con sus servicios y proyectos la lucha contra la despoblación en el medio rural

La despoblación del medio rural se considera como un problema territorial de primer nivel. La España vaciada está en el centro del foco e IMEDES está trabajando con las administraciones públicas y las empresas privadas para frenar la despoblación en estas zonas

La despoblación del medio rural, cuestión que hasta fechas recientes recibía poca atención por parte de los medios y la opinión pública, ha entrado con fuerza en la agenda política y se considera como un problema territorial de primer nivel. La España vaciada está en el centro del foco e IMEDES está trabajando con las administraciones públicas y las empresas privadas para frenar la despoblación en varias zonas de la España vaciada.

Existe un consenso generalizado acerca de la gravedad del fenómeno de regresión demográfica que afecta a España. Diversos organismos e instituciones nacionales y autonómicos califican este fenómeno como problema de Estado y señalan que ha de responderse al mismo desde una perspectiva de gobernanza multinivel que, en la práctica, conlleva la implicación de todas las administraciones públicas en todos sus frentes de acción.

Una de las derivadas más severas de este fenómeno es probablemente la despoblación del medio rural. Esta cuestión, que hasta fechas recientes recibía poca atención por parte de los medios y la opinión pública, ha entrado con fuerza en la agenda política y está considerado en la actualidad como un problema territorial de primer nivel (la España vacía).

A partir de la experiencia acumulada en la realización de proyectos vinculados al medio rural para diversas administraciones en varias Comunidades Autónomas, del trabajo realizado en los Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana y de la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural Participativo, IMEDES está en disposición de ofrecer servicios y proponer proyectos que colaboren en la lucha contra la despoblación del medio rural. ¿Qué ofrecemos?:

  • La elaboración de Planes Estratégicos y Planes de Acción de lucha contra la despoblación, identificando líneas de actuación y medidas específicas para atraer población a las zonas despobladas.
  • Fomentamos la puesta en marcha de Smart Villages -Aldeas Inteligentes-.
  • Diseñamos e implantamos plataformas de recursos y servicios para nuevos pobladores, así como planes de marketing y comunicación para poner en valor los territorios rurales.
  • Elaboramos catálogos de recursos comarcales y provinciales que ofrezcan la información necesaria para el establecimiento de nuevos pobladores en zonas rurales.
  • Diseñamos, solicitamos e implementamos proyectos europeos
  • Proponemos productos y servicios específicos como:
  • Desarrollo de coworking rural.
  • Creación de portal web de Banco de Tierras.
  • Dinamización del mercado del alquiler de viviendas.
  • Gestión de programas de voluntariado.
  • Captación y atracción de inversiones en el medio rural.

Tanto si trabajas en la administración, como si eres un emprendedor con ideas a desarrollar en el medio rural, te invitamos a que las compartas con nosotros:

Benjamín Martínez
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES
bmartinez@grupimedes.com