En Cambio Climático, Comunicación

Isabel Moreno es física, meteoróloga y, como a ella le gusta definirse también, divulgadora. Es muy activa en redes sociales, desde donde difunde su conocimiento en materia de educación ambiental y cambio climático. Para ella, la educación ambiental es fundamental para luchar contra a crisis planetaria.

Su trabajo en el espacio de televisión Aquí la tierra de TVE le permite colarse en las casas y compartir con la audiencia aspectos relacionados con el medio ambiente, el tiempo y la divulgación científica explicada de manera sencilla.

 “La educación ambiental es fundamental para luchar contra la crisis planetaria”

Moreno aboga por consumir menos energía, una dieta vegetal y usar menos el coche para luchar contra el cambio climático

1. ¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es el aumento de gases de efecto invernadero que está provocando que se quede más energía dentro del sistema climático.

Esto es lo que genera el calentamiento global, lo que vemos con la subida de la temperatura media del planeta. Pero, ojo, porque este calentamiento global, este «extra» de energía que tenemos en el sistema, hace que se comporte de forma diferente: el clima está cambiando.

Eso es el cambio climático que estamos viendo ya y que irá a más si no ponemos remedio de forma urgente.

2. ¿Cómo explicaría el cambio climático a un niño o niña?

Aunque parezca mentira, no lo explicaría de forma muy distinta a como lo cuento a los adultos. Lo contaría en forma de cuento, con lenguaje básico, humor y ¡con muchos dibujos llamativos!

Construiría el relato como una historia empezando por los dinosaurios (que a mí, al menos, me chiflaban cuando era pequeña) y llegando hasta la actualidad. Es básicamente lo que hago en mis charlas habituales y creo que me funciona bastante bien.

3. ¿Y a un negacionista?

Con conversaciones en un entorno cómodo, mucho tacto y paciencia. Hay un sector que no cree en el cambio climático por falta de información o un mal entendimiento de la ciencia y, aunque se aferren a esa idea, pueden terminar reconociendo la amplísima evidencia científica usando esas fórmulas.

En cambio, otro porcentaje (muy pequeño, eso sí) se debe a factores más fuertes ligados a la psicología, sociología… hacer cambiar de opinión a este grupo es complicadísimo, incluso imposible en algunos casos lo cuentes de la forma en la que lo cuentes.

4. La nieve es habitual en invierno, entonces ¿la borrasca Filomena es un ejemplo de cambio climático?  ¿Por qué?

La borrasca Filomena es un evento que sigue confirmando el cambio climático. Con el cambio climático, entre otras cosas, tendremos más extremos cálidos que fríos. Es decir, serán más frecuentes las olas de calor que los eventos de frío intenso, nevadas… ¡pero eso no hace que estas últimas vayan a desaparecer!

No hace falta irse al futuro, sabemos que esto está pasando y lo estamos viendo ya. Por tanto, Filomena confirma lo esperable. Filomena no contradice el cambio climático. Ahora bien, ¿es consecuencia directa de él? ¡La respuesta la tendremos dentro de un tiempecillo!

Necesitamos estudiarlo para confirmarlo o ver si la variabilidad natural está detrás de este evento.

5. ¿Vendrán más Filomenas?

Tal vez sí, ¡o tal vez no! Para ponernos en contexto: Filomena fue una borrasca que empezó a interaccionar con aire muy frío, dando como resultado esas nevadas copiosas.

Para tener un evento parecido necesitamos que se vuelvan a juntar esos ingredientes. Ya hemos visto antes que el cambio climático sigue haciendo que «las Filomenas» sean posibles pero, ¿será más probable que el aire frío del entorno del polo se acerque a la península e interaccione con borrascas? ¿Acaso será menos probable?

Como ocurría antes, ¡la respuesta la tendremos dentro de un tiempecillo!

Sabemos que una atmósfera más cálida puede albergar más vapor de agua, por lo que podemos tener más disponibilidad para tener lluvias más abundantes. Pero, ¿qué pasa con el aire frío?

Lo que se está investigando es si con el calentamiento del Ártico, el aire frío que está confinado en esa zona del planeta tiene más probabilidad de desparramarse hacia latitudes más bajas. Hay estudios que dicen que sí, pero otros no lo tienen tan claro…

6. Díganos 4 tips para poder luchar contra el cambio climático desde el hogar

En realidad podríamos agruparlos en tres.

  1. Consumir menos energía.
  2. Optar por una dieta con gran peso de los vegetales que además sean de temporada y proximidad.
  3. Aprender y hablar del tema.

Añado una 4ª que sería saliendo de casa: usar menos el coche, además así evitamos contaminación en el aire

Si os fijáis, dentro de «consumir menos energía» hay muchas cosas que podemos hacer: lavar con agua fría, apagar todo cuando no lo usemos (ojo el router, las regletas que se nos quedan encendidas…), evitar utilizar aparatos electrónicos que no necesitamos…

Por otro lado, el sector alimentario está relacionado con un importante porcentaje de las emisiones. Se pueden reducir optando por una dieta con menos carne y con frutas y verduras de temporada y proximidad.

He añadido aprender y hablar del tema porque, en ocasiones, las conversaciones que se tienen con amigos, familiares etc. pueden tener más impacto que hablar con un experto del tema.

A veces nos convence más alguien cercano para cambiar nuestros hábitos que una eminencia del tema. ¡Tú puedes convencer a tus familiares y amigos!

7. ¿La educación ambiental es fundamental ? ¿Con qué objetivo?

Totalmente, ¡y en todos los niveles de la sociedad! La educación ambiental es fundamental para luchar contra la crisis planetaria (digo planetaria para aunar crisis climática, ambiental…) porque da una serie de herramientas muy potentes para entender y ligarnos a nuestro entorno.

Para transmitir ese conocimiento no solamente emplea aspectos científicos, sino emocionales, algo que está demostrado que causa más impacto en nuestro cerebro a la hora de aprender.

8. ¿Es accesible  la comunicación de cuestiones de medio ambiente? ¿Cómo podemos llegar mejor a la ciudadanía en este sentido?

Internet está plagado de información, pero esto tiene trampas… ¿Se encuentra de forma fácil? ¿llega a quien tiene que llegar y de la forma correcta?

Al final, esa comunicación se termina quedando muchas veces en el entorno que ya sabe del tema. ¿Cómo llegamos a más gente? Esta pregunta es muy complicada… cada persona, cada entidad, tiene su público potencial y sus herramientas para llegar hasta él.

Seguramente no conozcamos todas esas herramientas de las que disponemos, pero tenemos que trabajar para encontrarlas y enfocarnos en el sector al que queremos llegar más allá del que conocemos y que está concienciado (herramientas como el tipo de lenguaje que tenemos que utilizar, tipo de información que divulgamos y en qué formato…).

Claro, esto tiene otra consecuencia positiva: la información ambiental al final llegará por muchos sitios diferentes a la población, a través de distintas personas/entidades, apareciendo en lugares donde no te lo esperas… son formas de hacerla importante a nivel social.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.