La Diputación de València subvenciona los planes locales de residuos a través del programa Reacciona

El programa REACCIONA regula hasta 7 líneas de subvención para la implantación de actuaciones relacionadas con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, la biodiversidad y el ciclo integral del agua. Entre las diversas actuaciones subvencionadas se encuentra la redacción de los Planes Locales de Residuos.

El pasado 15 de julio se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia la convocatoria del programa REACCIONA mediante al cual el área de medio ambiente de la Diputación de Valencia pretende ayudar económicamente a los municipios de la provincia de Valencia en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, la naturaleza y el ahorro de agua.

Entre las líneas subvencionables se incluye la implantación de Planes Locales de Gestión de Residuos a municipios y mancomunidades.

La realización de los Planes Locales de Residuos viene regulada por el Decreto 55/2019, de 5 de abril del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR CV) que establece, en su artículo 14, la obligatoriedad de desarrollar planes locales de residuos antes del 1 de enero de 2021, para aquellas entidades locales de más de 10.000 habitantes y antes del 1 de septiembre de 2021 para las entidades locales de menos de 10.000 habitantes.

El programa establece como gasto subvencionable la redacción del Plan Local de Residuos siempre que su redacción sea realizada con posterioridad al 1 de enero de 2020 e incluya la puesta en marcha del plan de participación ciudadana.

En relación con los gastos subvencionables, establece un término fijo financiable de 2.000€ por solicitud y un término variable de hasta 4.000€, en función de la puntuación obtenida en los criterios de distribución de fondos. Estos criterios son.

  1. Población según el Padrón municipal del INE.
  2. Emplazamiento
  3. Relación de actuaciones llevadas a cabo por el municipio en materia de gestión de residuos hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  4. Compromisos en la ejecución del PLGR.

El plazo de solicitud de las ayudas esta abierto hasta el próximo día 9 de septiembre.

IMEDES como consultora especializada en área de residuos en la Comunitat Valenciana con una dilatada experiencia en la redacción planes estratégicos de gestión de residuos y diagnósticos de gestión del servicio de recogida selectiva de residuos en municipios y mancomunidades, está prestando asistencia técnica para la redacción de Planes locales de Residuos y para el diseño y desarrollo de los planes de participación ciudadana asociados a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Para más información sobre la redacción de Planes Locales de Residuos contactar con:

Eva Checa
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

echeca@grupimedes.com