La Diputación Provincial de Valencia subvencionará la redacción de Planes Locales de Residuos

La Diputación Provincial de Valencia planea una línea de subvenciones dirigida a Entidades Locales de menos de 10.000 habitantes que redacten, durante este 2020, Planes Locales de Residuos

La Diputación Provincial de Valencia planea una línea de subvenciones dirigida a Entidades Locales de menos de 10.000 habitantes que redacten, durante este 2020, Planes Locales de Residuos. Los Planes Locales de Residuos además de ser una obligación normativa, suponen una oportunidad para que las Entidades Locales puedan establecer una regulación detallada y ajustada a sus necesidades en lo que respecta a la gestión de residuos.

Esta figura normativa, ahora subvencionada desde la Diputación Provincial de Valencia, ya se encontraba regulada en el artículo 32 de la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunitat Valenciana, si bien su elaboración no era de obligado cumplimiento hasta la entrada en vigor del Decreto 55/2019, de 5 de abril por el que se aprobó el Plan Integral de residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA).

¿Cuáles son los plazos que establece el PIRCVA para su elaboración?

  • Antes del 1 de enero de 2021: Entidades Locales de más de 10.000 habitantes.
  • Antes del 1 de septiembre de 2021: Entidades Locales de menos de 10.000 habitantes.

¿Qué debe contener un Plan Local de Residuos para que sea subvencionado por la Diputación Provincial de Valencia?

A falta de conocer los requerimientos administrativos que regule la orden de subvención, el contenido técnico de los Planes Locales de Residuos deberá justificar, por ejemplo, el sistema o sistemas de recogida seleccionados para alcanzar los objetivos que marca el PIRCV, así como las acciones adoptadas para conseguir una mejora de la recogida selectiva en origen, los rendimientos esperados o una memoria económica de las acciones a implementar.

Después de más de 20 años trabajando directamente con los Ayuntamientos y con numerosas organizaciones en planificación, gestión e implementación de medidas en materia de residuos municipales, IMEDES dispone del conocimiento y la experiencia óptimos para la redacción de estos Planes. Prueba de ello es que, en este momento, el equipo técnico de IMEDES está elaborando una decena de Planes para Entidades Locales de toda la Comunitat Valenciana.

Disponemos de un equipo multidisciplinar preparado para reconocer la necesidades de cada municipio y redactar un Plan que permita optimizar la gestión de los residuos de origen doméstico en el ámbito local, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Ponte en contacto con nosotros y deja que te asesoremos.

 Jorge Anento
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES
janento@grupimedes.com