En Consultoría, Residuos

En el 2018 la Comisión Europea aprobó la Directiva 2018/851, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre residuos con el objetivo de avanzar en la Economía Circular, mejorar la información y la trazabilidad de residuos y reforzar la gobernanza en este ámbito.

El Estado Español, tenía que trasponer la anterior directiva antes del 5 de Julio de 2020. Debido a esta obligación, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elaborado un nuevo texto de ley de residuos, pendiente de tramitación parlamentaria, por el que se derogará la actual Ley 22/2011 de 28 de Julio de Residuos y Suelos Contaminados.

Este nuevo texto normativo tiene por objeto la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso con el objeto de, en última instancia, proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular y baja en carbono con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles que garanticen el funcionamiento eficiente del mercado interior y la competitividad de España a largo plazo.

En el articulado se incorporan o desarrollan, entre otras cuestiones:

  • Objetivos de prevención en la generación de residuos domésticos, de RCD, o de residuos alimenticios.
  • Objetivos de la preparación para la reutilización, reciclado y valorización.
  • Objetivos de reducción de la generación de residuos plásticos.
  • El desarrollo del modelo de Economía circular.
  • Las obligaciones municipales en cuanto a las recogidas segregadas de fracciones incluida la de biorresiduos.
  • La responsabilidad ampliada del productor.
  • El ecodiseño.
  • Los subproductos.
  • La condición final de residuo.

 Imedes está en disposición de apoyar a las empresas y entidades públicas para que, en común, conseguir dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones de esta nueva ley, contribuyendo a la Economía Circular y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.