En este momento estás viendo Las mujeres tenemos mucho que decir frente al cambio climático

Las mujeres tenemos mucho que decir frente al cambio climático

Parece que algo está cambiado y dando un giro de 180 grados en la comunicación del cambio climático. Hemos pasado de ver únicamente ponentes masculinos a la proliferación de actos en los que se cuenta exclusivamente con mujeres.

Estamos asistiendo a un cambio de rumbo y pasando de jornadas en las que únicamente aparecían hombres como ponentes a encuentros diseñados por y para mujeres. Ni mucho menos que esto significa que ya no existe una desigualdad en cuanto a la participación de la mujer en la toma de decisiones respecto a las soluciones a adoptar para mitigar y adaptarse al cambio climático. Únicamente se han dado algunos pasos para acortar esa diferencia. En el caso del cambio climático estos pasos son más que necesarios. Según palabras de Cristina Monge «…el cambio climático afecta más a los más pobres y las mujeres son el 70% de la población con menos recursos». Evidentemente, las mujeres tenemos mucho que decir cuando se habla de buscar soluciones al cambio climático.

A pesar de creer que este cambio era muy necesario y tiene sentido que se cuente mucho más con las mujeres para estos temas permitidme una pequeña reflexión un poco absurda. La última vez que me llegó una noticia de un encuentro sobre cambio climático en el que iban a participar exclusivamente mujeres pensé, claro, ellos se han dedicado durante décadas a contaminar y esquilmar los recursos del planeta sin tener en cuenta a las mujeres e incluso en muchas ocasiones a costa de ellas, y ahora que no saben cómo solucionarlo nos piden a nosotras que lo arreglemos. Es como cuando éramos peques y hacíamos alguna trastada pero siempre sabíamos que podíamos contar con nuestra madre para solucionarlo.

El cambio climático, posiblemente el principal problema al que se enfrenta actualmente la especie humana (que no la Tierra) requiere del trabajo conjunto de toda la especie. Aun agradeciendo los foros que están intentando dar visibilidad al trabajo realizado por la enorme cantidad de mujeres que trabajan en estos temas, será necesario que hombres y mujeres trabajemos conjuntamente y busquemos soluciones al problema estructural al que nos enfrentamos. Podemos ver este problema como una oportunidad de crear una sociedad más justa en la que se difuminen todas las desigualdades.

Destaco las palabras que pronunció Yayo Herrero en una conferencia: «nadie tiene todas las piezas del puzle, las tenemos entre todas y todos».