Nace el distintito «Responsible Tourisme»

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo «Responsible Tourism» para reconocer a aquellos establecimientos turísticos que hacen un esfuerzo por crear un entorno seguro.

El pasado mes de mayo la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con el Ministerio de Sanidad publicaba las primeras guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2.

Estas guías que desarrollan los requisitos y recomendaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico. En su redacción, colaborado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística.

Siguiendo con el compromiso de la Secretaría de Estado de Turismo, de crear un entorno seguro para los turistas, los trabajadores del sector turístico y los residentes, surge el distintivo “Responsive Tourism” con el objetivo de reconocer a aquellos establecimientos que hacen un esfuerzo aplicando las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de referencia.

Hasta este momento se han publicado las guías de referencia para; agencias de viajes, albergues, alojamientos rurales, balnearios, campings, campos de golf, espacios naturales protegidos, guías de turismo, hoteles, instalaciones náutico-deportivas, ocio nocturno, oficinas de información turística, parques de atracciones y de ocio, restaurantes, transporte turístico, turismo activo y ecoturismo y visitas turísticas.

Para la solicitud del distintivo es necesario cumplimentar un formulario de registro, con sus datos, los del establecimiento turístico, así como el compromiso de seguir las recomendaciones y directrices establecidas en la guía correspondiente a la actividad turística. Una vez registrados los datos y el compromiso responsable, se remitirá a la dirección de correo electrónico indicada, el distintivo «Responsible Tourism» personalizado con el nombre del establecimiento y el número de registro asignado.

Para más información sobre las directrices establecidas en las guías de referencia y la obtención del distintivo, contactar con:

 

Eva Checa
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

echeca@grupimedes.com

sello