Planes municipales de igualdad de oportunidades

Si estás interesada/o en concurrir a algunas de las tres modalidades de subvención que ofrece la Diputación de Castellón -plan de igualdad interno organizacional o de plantilla, municipal de ciudadanía o municipal contra la violencia de género-, en el marco de las ayudas aprobadas recientemente, o has resultado beneficiario de las subvenciones anunciadas el pasado junio por parte de la Diputación de València, no dudes en contactar con el equipo técnico de IMEDES.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho universal. Las políticas de promoción de dicha igualdad consolidan una sociedad más justa, solidaria, estable y honesta.

En este sentido, desde el año 2003 en el que se aprobó la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Comunitat Valenciana, se han elaborado e implantado políticas de igualdad creando nuevos instrumentos jurídicos transversales por parte del Consell. Si bien, la participación y cooperación de las entidades locales es imprescindible y desde el municipalismo deben igualmente adoptarse medidas de acción positiva en aquellos ámbitos en los que se detecten una mayor brecha de género. Con este propósito, desde las Diputaciones Provinciales se conceden ayudas a municipios menores de 10.000 habitantes para la elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades es un plan de acción recogido en un documento, tras la evaluación de los resultados obtenidos en el diagnóstico de situación. El documento incluirá una serie de acciones y medidas, con el objetivo de lograr en el municipio la incorporación de las políticas de igualdad necesarias para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Supone un compromiso por parte de la corporación local, que se ha de concretar en unos objetivos y acciones a desarrollar, acotado en el tiempo, y dotado de los medios y recursos necesarios para su puesta en marcha. Este compromiso parte de la voluntad política. Para su materialización, es recomendable la creación de un equipo de trabajo o Comisión de Igualdad, cuya finalidad será la de impulsar, coordinar y velar por el cumplimiento del plan.

En IMEDES contamos con un Plan de Igualdad de empresa de forma voluntaria y tenemos una amplia experiencia en la elaboración de este tipo de documentos de acción basados en procesos dinámicos que, sujetos a un sistema de evaluación y seguimiento, permiten al Ayuntamiento adaptarse a la realidad cambiante, especialmente si se tiene en cuenta las circunstancias extraordinarias actuales.

Para más información sobre Planes de Igualdad, contactar con:

Andrea Escrivá
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

aescriva@grupimedes.com