Playas seguras y sostenibles

Turisme Comunitat Valenciana presenta una guía de recomendaciones para que los municipios puedan abrir las playas con las máximas condiciones de seguridad.

La guía “Playas Seguras” de recomendaciones elaborada por Turisme Comunitat Valenciana establece requisitos, recomendaciones y propuestas para facilitar el uso de las playas en condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias, turistas y residentes, así como aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas por parte de las Entidades Locales.

El documento se divide en cinco grandes bloques; gobernanza, seguridad en el distanciamiento social, servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, Información directa a usuarios y gestores y plan de contingencia.

En el apartado de gobernanza se establece la figura del Órgano Gestor, que debe coordinar los servicios afectados, tomar las decisiones en cuanto a medidas de seguridad en la playa y coordinar la elaboración del Plan de Contingencia.

Este órgano gestor debería estar integrado por representantes de todos los departamentos estratégicos del Ayuntamiento y que tengan competencia en la gestión de la playa.

En el capÍtulo destinado a la seguridad en el distanciamiento social, se establecen las recomendaciones en cuanto al cálculo y control del aforo, el control de accesos y la organización en la zona de arena seca y húmeda y lámina de agua.

En relación con los servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, partiendo de la normativa de aplicación de carácter obligatorio, se enumeran los requisitos y recomendaciones a seguir en los diferentes servicios que se ofrecen en las playas, como salvamento y primeros auxilios, duchas y lavapiés o actividades deportivas y de ocio.
La comunicación e información es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta esta guía y en este sentido en el capítulo 4 se desglosan las acciones de información y comunicación recomendables en cada caso.

Por último, se dedica un capítulo a la realización de un Plan de Contingencia, que deberá incluir un análisis de la situación actual de cada playa, la identificación de los riesgos higiénicos respecto al COVID-19, las medidas a implantar, así como la información a facilitar a los usuarios, concesiones y contratas y las actuaciones de seguimiento y control que permitan realizar las adaptaciones necesarias del Plan de Contingencia.

En la elaboración de esta guía han colaborado agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que inciden sobre las playas: la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; además de la Delegación del Gobierno.

 

Para más información sobre la guía de Playas Seguras y cómo elaborar el plan de contingencias para la playa contactar con:

 

Eva Checa
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

echeca@grupimedes.com