Por una nueva educación ambiental online

El año que acabamos de dejar atrás ha supuesto grandes retos para todos los sectores, también para la educación ambiental, poniendo a prueba la resiliencia de todos ante un escenario inédito que exigía y sigue requiriendo distanciamiento social.

Habitualmente las actividades de educación ambiental se desarrollaban de forma presencial. Se transmitían y adaptaban los mensajes a los destinarios, estableciendo una comunicación personalizada y empática con un doble objetivo: crear conciencia de la problemática ambiental y promover en la ciudadanía cambios positivos individuales y colectivos en las actitudes y hábitos sobre el consumo de recursos, la generación de residuos, la movilidad, etc.

Sin embargo, el nuevo contexto obliga a un distanciamiento físico y es necesario introducir nuevas herramientas de acercamiento social en las acciones educativas para, sin perder la condición de educación ambiental, llegar al público objetivo y alcanzar sus objetivos. Bajo estas premisas la realización de actividades educativas online es una alternativa que da continuidad a la educación ambiental y responde a las necesidades actuales y posiblemente futuras.

La propuesta consiste en la realización de acciones educativas en streaming e interactivas, es decir, en la realización y la retransmisión de la actividad en directo a través de Internet permitiendo la interacción a distancia entre los educadores ambientales y los participantes.

El equipo de educación ambiental imparte la actividad en directo y los participantes conectados a Internet desde sus centros educativos, entidades o sus propias casas pueden participar, preguntar, comentar, debatir e interactuar con los educadores respondiendo o planteando cuestiones sobre los contenidos ofrecidos en la actividad.

Las actividades, que se adecúan al formato online para que sea posible la interacción a distancia con los participantes y su implicación en la actividad, constan siempre de una dinámica participativa en la que los participantes intervienen resolviendo cuestiones, ofreciendo soluciones o incluso realizando pruebas.

A través de plataformas de videoconferencias como Meet o Webex Meetings entre otras, se imparten las actividades en un aula virtual en tiempo real con audio y vídeo, dotada de los instrumentos digitales necesarios para interactuar con los participantes de forma avanzada.

La comunicación personalizada y directa con los participantes, permite a los educadores adaptar los mensajes e inculcar valores ambientales para lograr su implicación en el cuidado de su entorno. De este modo, la modalidad online logra mantener la vocación propia de educación ambiental.

Desde Imedes desarrollamos e impartimos actividades de educación ambiental online: Si quieres incorporar a tus proyectos acciones educativas en streaming e interactivas te proporcionamos el servicio que necesitas.