En Educación Ambiental, Formación

El año que acabamos de dejar atrás ha supuesto grandes retos para todos los sectores, también para la educación ambiental, poniendo a prueba la resiliencia de todos ante un escenario inédito que exigía y sigue requiriendo distanciamiento social.

Habitualmente las actividades de educación ambiental se desarrollaban de forma presencial. Se transmitían y adaptaban los mensajes a los destinarios, estableciendo una comunicación personalizada y empática con un doble objetivo: crear conciencia de la problemática ambiental y promover en la ciudadanía cambios positivos individuales y colectivos en las actitudes y hábitos sobre el consumo de recursos, la generación de residuos, la movilidad, etc.

Sin embargo, el nuevo contexto obliga a un distanciamiento físico y es necesario introducir nuevas herramientas de acercamiento social en las acciones educativas para, sin perder la condición de educación ambiental, llegar al público objetivo y alcanzar sus objetivos. Bajo estas premisas la realización de actividades educativas online es una alternativa que da continuidad a la educación ambiental y responde a las necesidades actuales y posiblemente futuras.

La propuesta consiste en la realización de acciones educativas en streaming e interactivas, es decir, en la realización y la retransmisión de la actividad en directo a través de Internet permitiendo la interacción a distancia entre los educadores ambientales y los participantes.

El equipo de educación ambiental imparte la actividad en directo y los participantes conectados a Internet desde sus centros educativos, entidades o sus propias casas pueden participar, preguntar, comentar, debatir e interactuar con los educadores respondiendo o planteando cuestiones sobre los contenidos ofrecidos en la actividad.

Las actividades, que se adecúan al formato online para que sea posible la interacción a distancia con los participantes y su implicación en la actividad, constan siempre de una dinámica participativa en la que los participantes intervienen resolviendo cuestiones, ofreciendo soluciones o incluso realizando pruebas.

A través de plataformas de videoconferencias como Meet o Webex Meetings entre otras, se imparten las actividades en un aula virtual en tiempo real con audio y vídeo, dotada de los instrumentos digitales necesarios para interactuar con los participantes de forma avanzada.

La comunicación personalizada y directa con los participantes, permite a los educadores adaptar los mensajes e inculcar valores ambientales para lograr su implicación en el cuidado de su entorno. De este modo, la modalidad online logra mantener la vocación propia de educación ambiental.

Desde Imedes desarrollamos e impartimos actividades de educación ambiental online: Si quieres incorporar a tus proyectos acciones educativas en streaming e interactivas te proporcionamos el servicio que necesitas.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inteligencia emocional RSC