Prevención del Desperdicio Alimentario

IMEDES elaboró, de la mano del COR, la Estrategia para la Prevención del Desperdicio Alimentario que afecta a todos los municipios de este Consorcio.

El Consorcio para la Gestión de Residuos V5 COR elaboró, de la mano de IMEDES, su Estrategia para la Prevención del Desperdicio Alimentario con el objetivo de reducir la generación de la FORM en los municipios que lo integran y alinearse con la tendencia ambiental de lucha contra el desperdicio alimentario.

El desperdicio alimentario en los domicilios supone de media en España alrededor de 30 Kg por habitante y año. Esta cantidad se convierte en residuo en el momento en el que los ciudadanos lo depositan en los contenedores y debe ser transportado por los servicios municipales hasta las instalaciones de tratamiento, para su correcta gestión.

Ante este escenario, el COR entendió que evitar el desperdicio alimentario suponía prevenir la generación de residuos de naturaleza orgánica y, en consecuencia, una reducción de las cantidades que deberían gestionarse en planta, de los costes de su gestión y de la tasa que se emite para el pago por parte de los ciudadanos.

Y bajo estas circunstancias el COR planteó su Estrategia desde una triple perspectiva: institucional, informativa y operativa. Este documento programático identificó las relaciones institucionales que el COR debería establecer, mantener o potenciar con distintos agentes económicos y sociales, así como con otras administraciones con las que se pudieran establecer sinergias, propuso las líneas comunicativas que deberían desplegarse para informar a los ciudadanos y otros generadores de residuos de naturaleza orgánica para evitar el desperdicio alimentario y detalló acciones concretas que deberían redundar en el descenso del desperdicio alimentario y en el seguimiento de sus valores. En total, 16 acciones con plena capacidad de ser ejecutadas por el COR.

En la redacción del documento, el personal técnico del COR junto con el equipo redactor de IMEDES tuvieron en cuenta, tanto las competencias que en materia de desperdicio alimentario pudiera tener el Consorcio, como la normativa de referencia en materia de prevención de residuos y, por supuesto, los principales documentos técnicos que, sobre desperdicio alimentario, se han publicado desde organismos oficiales, administraciones públicas y otras entidades con competencias o intereses en la materia.

 

Para más información sobre desperdicio alimentario y cómo elaborar tu Estrategia contactar con:

 

Jorge Anento
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

janento@grupimedes.com