En Consultoría, Residuos

Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -MITERD- presentaba la memoria anual de Generación y Gestión de Residuos de Competencia Municipal con los datos cerrados del ejercicio 2018 y, a la vista de los resultados obtenidos, España no queda bien parada.

En esta memoria, que ha sido realizada de manera conjunta por el MITERD y el INE -que se encarga de dar respuesta a las solicitudes de EUROSTAT, en materia de estadísticas sobre los residuos- se evidencia que España se encuentra muy lejos de conseguir los objetivos que marca la normativa de referencia. Desde Europa se establece un objetivo de reciclado y valorización del 50% de los residuos domésticos para 2020.

En España esta cifra se sitúa en un 35% en 2018. De las 22.264.824 Tn generadas, un 18% se corresponde con materiales reciclados y un 17% con material compostado.  Y casi un 20% de los materiales reciclados provienen de la recuperación que se realiza de los residuos mezclados en las plantas de valorización.

Si nos centramos en la Comunitat Valenciana, de las 2.431.341 Tn generadas en 2018, cerca de un 34% se corresponde con material compostado y casi un 17% con material reciclado o recuperado. De estos, tan solo el 12% proviene de la recogida separada.

Llegados a este punto todos debemos contribuir a optimizar el proceso.

Los ciudadanos y ciudadanas, como generadores, somos los responsables primeros de contribuir a mejorar estos datos. Nuestras decisiones domésticas hacen que el sistema bascule en un sentido u otro.

Las Entidades Locales, como responsables de la recogida de residuos municipales, deben planificar y organizar este servicio para proporcionar a la ciudadanía y a los establecimientos, sistemas que faciliten e incentiven la separación de los flujos de residuos generados, incluyendo aquellos que parecen quedar ensombrecidos por las recogidas selectivas clásicas. Hablamos de los residuos textiles o del aceite vegetal usado.

Nos queda mucho camino por recorrer. Los objetivos son claros. Y la única opción es alcanzarlos. Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos una responsabilidad que no podemos eludir y las entidades locales deben poner los medios para facilitarnos el trabajo.

En Imedes somos conscientes de este hecho y por ello trabajamos la educación ambiental de la mano de Ayuntamientos y Consorcios y asesoramos a las Entidades Locales en la planificación y organización de la recogida de sus residuos municipales y redactamos sus Planes Locales de Residuos

Si necesitas ayuda, nosotros conocemos el camino.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.