Subvenciones destinadas a potenciar la lucha contra el cambio climático

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado ayudas a los municipios valencianos para potenciar proyectos contra el cambio climático, durante el ejercicio de 2020.

La Orden 6/2020, de 4 de marzo, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica establecía las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para potenciar proyectos de lucha contra el Cambio Climático. El pasado 26 de agosto, se publicó la Resolución de esta Conselleria, por la que se convocan las ayudas para este fin.

La convocatoria concederá ayudas para potenciar actuaciones de lucha contra el cambio climático, impulsando el establecimiento de medidas dentro de los Planes de Acción para el Clima y Energía y actuaciones para reducir la huella de carbono. Dentro de las medidas de los Planes de Acción para el Clima y Energía y de los proyectos para reducir la huella de carbono, esta convocatoria financiará en particular aquellas relacionadas con los siguientes objetivos:

  • 1) Reforzar la implantación de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
  • 2) Contribuir a la movilidad sostenible vinculados a la reducción de emisiones derivadas del transporte dentro del municipio.

Serán beneficiarios aquellos Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que:

a) Estén adheridos o en proceso de adhesión al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía (PACES), y que además dispongan de:

  • a.1. Un Inventario de Emisiones de Referencia de gases de efecto invernadero del municipio para hacer el seguimiento de la efectividad de las acciones de mitigación.
  • a.2. Una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático para la adaptación.

b) Estén inscritos en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado mediante Real decreto 163/2014, de 14 de marzo.

Serán gastos subvencionables los gastos reales abonados por la entidad local que se hayan realizado para la ejecución de la actividad subvencionada, que hayan sido pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación y conformes con la normativa local, autonómica, nacional y comunitaria aplicables.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Descarga el documento

Para más información sobre estas subvenciones, contactar con:

Eduardo Amer Mocholí
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

eamer@grupimedes.com