En Consultoría

El consumo energético global es el elemento determinante de una transición energética sostenible y justa. Los modelos de producción y consumo de energía deben cambiar de una manera ordenada pero contundente en el medio plazo. Así lo sugiere la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que pretende reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 2050 con respecto a 1990. Un objetivo ambicioso, sin ninguna duda, que debe convertirse de aquí en adelante en referencia inexcusable para cualquier sociedad que se visualice como responsable.

Esta transición energética vendrá pilotada por una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, todavía en fase de discusión y debate, propone entre otros objetivos:

  • Alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050 y en 2030 reducirlas al menos un 20%respecto al año 1990.
  • Alcanzar una tasa mínima de consumo final de energía renovable del 35% en 2030.
  • Disponer de una presencia de producción renovable de al menos un 70% en 2030 y del 100% en 2050.

Este será un camino complejo cuya consecución nos planteará debates conceptuales interesantes como el de transición energética vs afecciones ambientales y sociales. Si bien es cierto que, en sí misma, esta es una confrontación tramposa, porque una transición energética sostenible y justa nunca debe ser ambiental o socialmente lesiva, no es menos real que ya estamos en ese escenario dialéctico.

Este es el caso de la planta fotovoltaica que se pretende construir en Chiva en un área de 400 hectáreas y que generará una cantidad de energía suficiente para abastecer 80.000 viviendas en un año. Proyectada en una zona considerada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como de baja sensibilidad ambiental se ha topado con el rechazo social de los vecinos de Chiva. Transición energética vs afecciones sociales.

En IMEDES trabajamos en la actualidad con varios clientes en la implantación de parques fotovoltaicos desde una perspectiva integradora, ambiental, social y energética porque pensamos que no alcanzaremos la neutralidad climática sin consenso social, respeto ambiental e innovación energética.

 

Si consideras que estos son tus valores, podemos caminar juntos en aquellos proyectos energéticos que quieras desarrollar.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.