En Consultoría

Paisaje es cualquier parte del territorio, tal y como es percibido por quien lo habita, cuyo carácter resulta de la interacción de factores naturales y humanos.

Son Paisajes de Relevancia Regional (PRR) aquellos que por su escala, singularidad, aprecio social y valores son representativos de la diversidad territorial de la Comunitat Valenciana. Estos paisajes se identifican en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (aprobada en 2011 y cuyo seguimiento resulta vinculante desde 2016); son un total de 40 Paisajes de Relevancia Regional (PRR), agrupados en 14 grandes conjuntos paisajísticos, por sus similitudes morfológicas, funcionales y de continuidad.

Los PRR se definieron y delimitaron en el Catálogo de Paisajes de Relevancia Regional, publicado en marzo de 2011 como Documento VI del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde y Paisaje de la Comunitat Valenciana, en aplicación de la Ley 4/2004 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (hoy derogada, pero que sus determinaciones sobre este tema están incluidas en la vigente Ley 5/2014, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje LOTUP, y en su revisión por la Ley 1/2019, de modificación de la LOTUP). Previamente, los PRR habían sido caracterizados en los trabajos del Atlas de Paisajes de la Comunitat Valenciana

Estos paisajes, y sus diferentes tipologías, son los grandes paisajes que conforman la identidad de nuestro territorio, que lo hacen único y singular. Expresan el carácter y la identidad de una determinada parte del territorio, y son representativos de la diversidad de paisajes de nuestro territorio. Son considerados singulares, por ser excepcionales y únicos en el conjunto de la región. Son los más valiosos y apreciados por el conjunto de la sociedad, presentan importantes valores y se encuentran en buen estado de conservación.

El territorio tiene diferentes escalas, y la de los Paisajes de Relevancia Regional es la gran escala, que precisa ser complementada con otros instrumentos territoriales y de paisaje, para descender hasta los planes urbanísticos municipales e incluso al paisaje de los proyectos, en un proceso gradual y paulatino. Para ello, resulta fundamental no sólo su reconocimiento, sino también el establecimiento de un conjunto de criterios y directrices que permitan su planificación, conservación y gestión, esto es, la mejora de sus recursos, pero también de la biodiversidad, la salud, la producción de bienes y servicios ambientales, el bienestar de la población y la mejora de la cohesión social.

En este sentido, la Conselleria de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, ha publicado (DOGV Núm. 9102, 08.06.2021) la aprobación del documento “Objetivos de calidad e instrucciones técnicas para la ordenación y gestión de los paisajes de relevancia regional”. Este documento recoge las directrices que determinan el carácter de cada uno de los paisajes de relevancia regional, establecen los criterios para la ordenación y gestión de sus patrones característicos, de su adecuada percepción y puesta en valor, y de su correcta articulación en la Infraestructura Verde.

El contenido propone unos objetivos de calidad paisajística para cada uno de los 14 conjuntos que permitan identificar y preservar los elementos y patrones del paisaje; incorporar a la infraestructura verde aquellos espacios y elementos que así lo merezcan, y facilitar la gestión y mejora de estos paisajes y la percepción de sus hitos más representativos. Y unas instrucciones técnicas para cada PRR que permitan un mejor conocimiento de estos paisajes, sus principales elementos e hitos representativos proponiendo, al mismo tiempo, un conjunto de acciones a incorporar en planes, programas o proyectos

En IMEDES creemos que este marco renovado, para el territorio y el paisaje, debe ayudar a valorar las iniciativas económicas que resultan adecuadas conforme a la capacidad de acogida del territorio, y a su sostenibilidad a largo plazo, lo cual supone ser muy exigente con la calidad de los proyectos y sus estudios paisajísticos y ambientales, con su capacidad real para generar oportunidades y beneficios de forma permanente, y sus efectos sobre el equilibrio territorial de la Comunitat Valenciana

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.