En Comunicación

“Me encantaría que se dedicaran más horas de televisión a enseñar a reciclar y a respetar nuestro ecosistema”

La periodista valenciana María José Sáez nos despierta cada mañana con la actualidad en el informativo de Antena 3 TV. Mujer comprometida, defiende que los medios de comunicación deben concienciar a la población en materia de medio ambiente. Su día a día está cargado de gestos que hacen del mundo un lugar más sostenible.

  1. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático?

El papel de los medios de comunicación es fundamental para concienciar a la población, empezando por los más pequeños pero considero que se hace demasiado poco. No hay casi programas sobre medio ambiente y en los informativos se habla más bien poco, solo nos hacemos eco cuando la información es alarmante, casi catastrófica. Solo cuando la imagen es potente. Me encantaría que se dedicaran más horas de televisión a enseñar a reciclar, a respetar nuestro ecosistema, a proteger la fauna y la flora, no solo a asustar.

  1. ¿Crees que la información medioambiental llega y cala a la ciudadanía?

Creo que si se hace una buena campaña, se lanza un mensaje claro y potente, sí. Los medios de comunicación tienen mucho poder y deberían utilizarse para bien. Se ha conseguido con otras campañas de concienciación como la lanzada por la DGT sobre los accidentes, con el tema de la pandemia o contra el maltrato. Si se quiere se puede pero los medios necesitamos el soporte de las autoridades para que el mensaje sea efectivo.

  1. ¿Qué mensaje crees tú que puede abrir los ojos a las personas que niegan el cambio climático?

La realidad, enseñar a los espectadores cuál es la realidad del cambio climático, el efecto negativo de la mano del hombre  sobre nuestro planeta. Cómo mueren animales por culpa del plástico en los mares, la desertización, el deshielo de los polos, la basuraleza, ese término que se ha puesto tan de moda. Hay por desgracia tantos ejemplo que enseñar y sobre los que no hay género de duda. Tenemos que actuar y tenemos que actuar todos porque no hay planeta B.

  1. ¿Crees que es importante la educación ambiental para conseguir una mejor concienciación desde la infancia?

Por supuesto. Es fundamental educar en el respeto, en concienciar a los niños sobre la importancia del medio ambiente. Ahora que soy madre lo veo más claro, son un lienzo en blanco y aprenden todo y rápido, ¿por qué no enseñarles este tipo de valores tan importantes? Ellos son el futuro y ahora mismo el futuro ambiental es nefasto. O hacemos algo ahora o será demasiado tarde.

  1. ¿Qué pequeños gestos de tu día a día te ayudan en este camino hacia la sostenibilidad?

Siempre llevo bolsas de tela para ir a la compra. Tengo un cubo en la ducha para no malgastar el agua fría y luego la uso para regar las plantas o fregar el suelo. También intento consumir productos de temporada y comprar ropa sostenible. Por supuesto reciclo y desde bien pequeña me llevo una bolsa a la playa y mientras paseo recojo toda la basura que encuentro. Un gesto que ya imitan mis sobrinas.

  1. ¿Qué noticia te gustaría poder dar en el informativo relacionada con el medio ambiente?

Que se prohíbe fumar en todas las playas de España. Sin ninguna duda.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.