En Comunicación

OSCAR TRAMOYERES

Uno de sus objetivos primordiales es hacer reír y que las personas sean un poquito más felices. Y lo consigue allá donde va, bien sea a través de la radio, la televisión o el teatro. Pero este monologuista valenciano (natural de Massamagrell, afincado en Rafelbunyol), con una gran trayectoria a sus espaldas, reconoce que el medio ambiente no hay que tomárselo a broma. Charlamos con Oscar Tramoyeres.

“Cuida tu planeta como cuidarías de tus cosas… ¡no tenemos otro!”

Hay quién se toma el medio ambiente a broma… ¿Has hecho alguna vez algún monólogo relacionado con el medio ambiente o todo lo que le rodea?

El medio ambiente, al igual que hacer reír… es una cosa muy seria, pero muy fácil. No tengo un monólogo entero, pero sí algunos chistes o gags que incluyo dentro de mis espectáculos. Porque además de entretener… hay que intentar enseñar.

En mi familia nos lo tomamos bastante en serio, separamos cada residuo en su bolsa correspondiente: Envases de plástico, papel, orgánico… Es más, mi mujer tiene un taller de artesanía, en el cual reutilizamos y reciclamos muuuuuchas cosas, como por ejemplo: hacer un puff con una rueda de coche vieja… o una lámpara con una caja de vino y sus botellas de vidrio recicladas.

Las siglas ODS… qué te sugieren?

Esa me la sé! Objetivos de Desarrollo Sostenible… La sostenibilidad es una cosa que debemos aplicar a nuestra vida en general, intentar ser más autosuficientes y hacer cosas por nuestro medio ambiente, si queremos que este nos dure.. con muy poco, podemos hacer mucho.

Cuéntanos tus hábitos de vida más saludables

Mis hábitos saludables son pocos, para todo lo que yo quisiera, pero en fin, intento poner mi granito de arena. Suelo ir a los sitios andando, reciclamos el plástico, el cartón…, y cuando tenemos otros materiales para reciclar, los llevamos a un punto verde. En mi pueblo, Rafelbunyol, ponen un punto verde o ecoparque móvil, donde puedes llevar esas cosas que no sabes donde llevar: aparatos electrónicos… una nevera… una batería… pilas… o incluso cosas que no tenemos claras, y ante la duda, siempre vale la pena consultar.

En tu entorno familiar, ¿a quién pondrías la etiqueta de “ecofriendly”?

A mi hija. Ella está bastante volcada en esto. Siempre está preocupada de toda la basura que hay en las calles, y aunque se recoja, cuando hace aire, el contenido de las papeleras, por ejemplo, sale volando, y en su mayoría… acaba en el mar.

Intenta reciclarlo todo en casa, porque como ve muchos vídeos o tutoriales de cosas para reciclar… siempre está haciendo cosas para aprovecharlo todo. Ayer sin ir más lejos hizo un lapicero con una botella de plástico… y un recipiente para poner el estropajo y el jabón, con una botella de detergente. Definitivamente, mi hija es ‘ecofriendly’.

 ¿Podrías darnos algún consejo medioambiental?

A mí siempre me han enseñado, que allá donde vaya, deje todo tal y como me lo he encontrado. Y si puede ser que quede más limpio… mejor. Ese es mi mejor consejo. Así que, cuando vayáis a la montaña, por ejemplo, recoged toda la basura que generéis, y si hay basura anterior… recogedla también, así la próxima vez lo encontraréis limpio, que es tal y como debe estar.

Una frase medioambiental que te identifique

Cuida tu planeta… como cuidarías de tus cosas, porque al fin y al cabo… no tenemos otro.

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.