Una planta de residuos ejemplar

La cifra de visitas que recibe la planta de residuos de Algímia d’Alfara no deja de crecer. Cerca de 13.000 personas ya han podido recorrer este Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos desde que se puso en marcha en 2010

La cifra de visitas que recibe la planta de residuos de Algímia d’Alfara no deja de crecer. Cerca de 13.000 personas ya han podido recorrer este Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos desde que se puso en marcha en 2010. Pero, además, de las casi 1.500 personas que recorrieron el lugar durante 2019, se ha detectado un incremento del número de visitas procedentes de otros consorcios e incluso de fuera de España.

Estas visitas son actividades organizadas gratuitamente por el Consorcio Palancia Belcaire, con tal de que se conozcan más estas avanzadas instalaciones gestionadas por Reciclados Palancia Belcaire (RPB) que son referencia en toda la Comunitat Valenciana. Por ello, entre los asistentes, hay un gran número de alumnado procedente de centros de colegios e institutos, pero también asociaciones y entidades de personas adultas interesadas en el medio ambiente.

La planta continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar el porcentaje de recuperación. De hecho, en ella se recupera más del 60% de los residuos que entran. Las personas visitantes pueden comprobar in situ cómo se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separan el resto de fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, bricks, metales, aluminio alcanzando así una eliminación controlada de los rechazos.

Los recorridos por la planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones son referentes tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico. De hecho, se encuentra completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables.

Tarjeta Verde

El Consorcio Palancia Belcaire cuenta con otra iniciativa sobre concienciación ambiental como es la «Tarjeta Verde», que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos en la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio. Con la premisa Cuanto más reciclas, menos pagas, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en la tarjeta, que se convierten en un descuento sobre la tasa.

La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, el usuario debe acudir con el último recibo de la tasa de valorización y eliminación de los residuos urbanos del Consorcio C3/V1 o bien presentar el documento identificativo del titular del recibo.

Para visitas a la Planta, contactar a través del email siguiente: visitas@consorcipalanciabelcaire.com